La Trinidad
Para cualquier ser humano,
la Trinidad es un concepto imposible de entender por completo; de hecho, sería
imposible explicarlo. Dios es infinitamente más grande de lo que somos
nosotros, por tanto no deberíamos esperar estar en capacidad de entenderlo por
completo. La Biblia enseña que el Padre es Dios, que Jesús es Dios, y que el
Espíritu Santo es Dios. También enseña que hay solamente un Dios. Aunque
podemos entender algunos hechos acerca de la relación una con otra, de las
diferentes personas de la Trinidad, a la larga, es incomprensible para la mente
humana. Sin embargo, esto no significa que no es verdad o que no está basado en
las enseñanzas de la Biblia.
Al estudiar este tema, tenga en mente que la palabra “Trinidad” no se utiliza en la Escritura. Este es un término utilizado para procurar describir al trino Dios, y la realidad de que hay tres personas coexistentes, coeternas de las que Dios se conforma. Entienda que de NINGUNA MANERA está sugiriendo tres Dioses. La Trinidad es un Dios compuesto de tres personas. No hay nada de malo con usar el término “Trinidad”, aún cuando la palabra no se encuentra en la Biblia. Es más corto utilizar la palabra “Trinidad” que decir “3 personas coexistentes, coeternas que conforman un Dios”. Si esto representa un problema para usted, considere esto: la palabra abuelo tampoco es utilizada en la Biblia. Abraham fue el abuelo de Jacob. De manera que, no se obsesione con el término mismo “Trinidad”. Lo que en realidad debe importar, es que el concepto REPRESENTADO por la palabra “Trinidad” existe en la Escritura. Además de esta introducción, presentaremos versículos bíblicos en la discusión de la Trinidad.
EnIsaías 48:16y61:1, el Hijo está hablando mientras hace referencia al Padre y al Espíritu Santo. CompareIsaías 61:1conLucas 4:14-19y se dará cuenta de que es el Hijo hablando.Mateo 3:16-17describe el evento del bautismo de Jesús. En este se ve a Dios el Espíritu Santo descendiendo sobre Dios el Hijo mientras Dios el Padre proclama Su complacencia en el Hijo.Mateo 28:19y2ª Corintios 13:14son ejemplos de 3 personas distintas en la Trinidad.
(3) Los miembros de la Trinidad se distinguen el uno del otro en varios pasajes: En el Antiguo Testamento, “JEHOVA” se distingue de “Jehová” (Génesis 19:24;Oseas 1:4). “JEHOVA” tiene un “Hijo” (Salmos 2:7,12;Proverbios 30:2-4). El Espíritu se distingue de “JEHOVA” (Números 27:18) y de “Dios” (Salmos 51:10-12). Dios el Hijo se distingue de Dios el Padre (Salmos 45:6-7;Hebreos 1:8-9). En el Nuevo Testamento,Juan 14:16-17es donde Jesús ruega al Padre que envíe un Consolador, el Espíritu Santo. Esto muestra que Jesús no se consideró el Padre o el Espíritu Santo. Tome en cuenta también todos los otros tiempos en los Evangelios, en donde Jesús habla al Padre. ¿Estaba hablándose a Sí mismo? No. El habló a otra persona de la Trinidad – al Padre.
(5) La subordinación dentro de la Trinidad: La Escritura muestra que el Espíritu Santo es subordinado al Padre y al Hijo, y el Hijo es subordinado al Padre. Esta es una relación interna, y no niega la deidad de ninguna persona de la Trinidad. Esta es simplemente un área en el cual nuestras mentes finitas no pueden entender lo concerniente al Dios infinito. Concerniente al Hijo veamos:Lucas 22:42;Juan 5:36;Juan 20:21;1ª Juan 4:14. Concerniente al Espíritu Santo veamos:Juan 14:16;14:26;15:26;16:7y especialmenteJuan 16:13-14.
(6) Las labores de los miembros individuales de la Trinidad: El Padre es el recurso o causa esencial de: 1) el universo (1ª Corintios 8:6;Apocalipsis 4:11); 2) la revelación divina (Apocalipsis 1:1); 3) la salvación (Juan 3:16-17); y 4) las obras humanas de Jesús (Juan 5:17;14:10). El Padre PONE EN MARCHA todas estas cosas.
El Hijo es el agente a través de quien el Padre hace las siguientes obras: 1) la creación y mantenimiento del universo (1ª Corintios 8:6;Juan 1:3;Colosenses 1:16-17); 2) la revelación divina (Juan 1:1;Mateo 11:27;Juan 16:12-15;Apocalipsis 1:1); y 3) la salvación (2ª Corintios 5:19;Mateo 1:21;Juan 4:42). El Padre hace todas estas cosas a través del Hijo, quien hace las veces de Su agente.
El huevo (o manzana) cae en
que la cáscara, clara, y yema son partes del huevo, no del huevo en ellas
mismas. El Padre, Hijo y Espíritu Santo no son partes de Dios, cada uno de
ellos es Dios. La ilustración del agua hasta cierto punto es mejor, pero
todavía falla en describir adecuadamente a la Trinidad. El líquido, el vapor y
el hielo, son formas del agua. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son
formas de Dios, cada uno de ellos es Dios. De manera que, mientras estas
ilustraciones puedan darnos una representación de la Trinidad, la representación
no es completamente certera. Un Dios infinito no puede ser descrito
completamente, por una ilustración finita. En lugar de enfocarse en la
Trinidad, trate de enfocarse en el hecho de la grandeza de Dios y en la
naturaleza infinitamente superior a nosotros mismos.
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